PERSONAJE DE LA NAVIDAD. PAPÁ NÖEL

Hay un personaje de la Navidad que ya forma parte de nuestra familias; se le conoce por varios nombre: Papa Noel, San Nicolás, Santa Claus o Viejo Pascuero. En nuestra tradición su origen es la figura de San Nicolás que vivió en el siglo IV en la actual Turquía. Sin duda alguna San Nicolás es uno de los grandes santos de la cristiandad, su leyenda se inició cuando la peste hizo su aparición, y sembró de enfermedad y muerte su tierra. Conmovido por el sufrimiento de la gente repartió todos su bienes entre los más necesitados.

Su especial veneración por parte de los niños se originó cuando un desalmado acuchilló e hirió de muerte a varios niños, San Nicolás al conocer la noticia se emocionó y se apiadó de ellos, rezó por su recuperación y obtuvo su curación milagrosa.

En los países de nuestro entorno y de mismas raíces recibe el nombre de Papá Navidad traducido al idioma de cada país, Father Christmas, Peré Nöel o Babbo Natale. El caso de España es particular ya que toma el nombre en francés y lo castellaniza como Papá Noel.

Papá Noel o San Nicolás fue reemplazando a otros personajes, que figuraban como fábulas o leyendas en ciertos pueblos europeos, el Hada Befana en Italia, el Tió en Cataluña o el Apalpador en Galicia.

Y llega el momento del nacimiento de Santa Claus, su origen, posiblemente, provenga del Santo holandés Sinterklaas (San Nicolás en neerlandés) que los emigrantes holandeses llevaron hasta Nueva York en la segunda década del siglo XVII. Sinterklass se convierte en Santa Claus cuando su nombre se comenzó a pronunciar en inglés y con esa caligrafía aparece en la sátira “Historias de Nueva York”. Su puesta de largo se produce en las tiras navideñas Harper´s Weekly, posteriormente la compañía Coca-Cola® realizó una campaña en la que se presentó una imagen de Santa Claus más humana y que es la más conocida hoy en día.

Como anécdota podemos contar que los colores rojo y blanco de los ropajes de Santa Claus no se deben a los colores de la imagen corporativa de Coca-Cola®, ya que estos colores ya figuraban en el atuendo de San Nicolás al ser obispo de la iglesia, si bien es cierto que las campañas publicitarias de esta empresa universalizaron la imagen de Papá Nöel o Santa Claus.

Por lo tanto, podemos afirmar que Santa Claus o Papá Nöel no es un personaje importado de Estados Unidos, no se trata de un producto invasivo de nuestra cultura, sino que forma parte de nuestras tradición europea y cristiana. Y por supuesto, Papá Noel existe y actualmente vive en las zonas más frías del Norte de Europa y sigue premiando a los niños de buen corazón.

CI PARQUE

papa_noel-ciparque