SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

“Después de nacer Jesús en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”. Estas frases son básicamente lo único que los Evangelios nos cuentan sobre los Reyes Magos, en concreto San Mateo es el único que dedica unas palabras a los sabios de Oriente.

¿Quiénes eran y de donde provenían? En un maravilloso estudio de Joseph Ratzinger sobre la infancia de Jesús se nos habla de un grupo de sabios con conocimientos en filosofía y religión, no se trata por tanto de hombres con poderes sobrenaturales o expertos en las artes de la magia. El lugar de procedencia es todavía más misterioso, el propio Papa Benedicto XVI llegó a establecer como lugar de residencia de los Magos en el límite extremo de Occidente (Tartassos, posiblemente lo que hoy es parte de Andalucía), otros investigadores sitúan sus hogares en Babilonia. Sea como fuere la tradición los enumera, son tres, los nombra, Melchor Gaspar, Baltasar y les otorga un origen en el lejano Oriente.

Oro, incienso y Mirra ¿por qué estos regalos?, el oro representa la realeza de Niño recién nacido, el incienso expresa la divinidad de Jesús y la Mirra su futura Pasión.

reyes-magos-arte-guarderia-tenerife

¿Qué valores nos enseñan los Reyes Magos? Para los creyentes son un ejemplo de fe, no veían y no conocían y sin embargo siguieron a la Estrella de Belén. Para creyentes y no creyentes nos muestran el sacrificio y la humildad, ellos dejan su buena posición social y sus comodidades y emprenden un viaje de miles de kilómetros, posiblemente pensaban en un rey nacido en un palacio rodeado de riquezas y criados pero se encuentran a un bebé en un pesebre rodeado de animales en la pobreza más absoluta y a pesar de ello se postran ante Él y le conceden los presentes que llevaban para un Rey.

relicario-reyes-magos-arte-guarderia-tenerife

¿Y hoy en día que son los Reyes Magos? Como bien sabemos su día es el 6 de enero, aquí en España y en otros países iberoamericanos. Y es, sin duda alguna, el día más especial para los niños con permiso del 25 de diciembre y Papa Noel. Es una festividad repleta de cabalgatas, roscones de reyes y regalos, muchos regalos. Así que, queridos niños el día 5 de enero acostarse temprano, dejar vuestros zapatos o zapatillas bien colocados, soñar con Melchor, Gaspar y Baltasar, levantaros pronto, abrir los regalos, comer un trozo de roscón y por supuesto a disfrutar y a jugar.

C.I. Parque.